La chanfaina es una de las recetas más extendidas en el norte de Honduras. Además de utilizar ingredientes realmente comunes hondureños, es un plato recurrente en una gran cantidad de hogares de esta zona del país.
Hoy te traemos nuestra receta sobre la chanfaina, con la que puedes sorprender a tus comensales mucho más fácilmente con uno de los platos típicos de Honduras que son más sencillos de elaborar. Presta atención porque te vamos a enseñar a hacerlo tú también en unos sencillos pasos.
Ingredientes para la chanfaina
- 250 gr de margarina
- 250 gr de hígado
- Una cucharadita de paprika
- 3 cubitos de consomé de red
- 3 hojas de albahaca
- 2 a 4 de ajo
- 4 naranjas medianas
- 2 tazas medianas de arroz
- 1 chile verde
- 1/2 cebolla
- 1 tomate grande
- 100 gr de apio
- 1/2 rama de cilantro
- Una cucharadita pequeña de orégano
- 1 pizca de pimienta
- Sal al gusto
Te puede interesar: Budín de leche condensada en baño María
Preparación de la Chanfaina paso a paso
- Empieza usando aproximadamente unos 2 litros de agua para lavar bien el hígado y las menudas. Añade durante este proceso el jugo de naranja y una cantidad generosa de sal. Es importante que dediques aproximadamente unos 5 minutos hasta que esté bien limpio.
- A continuación tienes que colocar los menudos en el interior de una olla que tenías previamente preparada y añadir el preparado para que se cocine por espacio de unos 50 minutos aproximadamente.
- Ahora con la ayuda de un colador extrae el interior de la olla y trocea en pequeñas porciones el hígado.
- Ayúdate de una tabla de cocina para hacer pequeños cortes los vegetales después de haberla lavado correctamente. Asegúrate de hacer trozos finos estos mismos vegetales.
- Ahora debes poner a calentar una olla con la margarina en su interior.
- Observa cómo se empieza a derretir la mezcla y en ese momento, añade en su interior los vegetales troceados bien finos.
- Utiliza una pala de cocina para mover durante aproximadamente 1 10 minutos los vegetales con la margarina, mientras están a fuego medio.
- Añade la preparación del caldo para cocinar, la paprika, el consomé de res, la albahaca, el orégano y la pizca de sal a su interior.
- Continúa cocinando durante aproximadamente unos 12 minutos más, hasta que observe que la cocción se ha reducido.
- Resulta fundamental que este plato se sirva caliente porque estará mucho más rico. Nuestra recomendación es que lo acompañes de frijoles o arroz, puesto que incrementa el sabor del plato y la mezcla de sabores sencillamente te encantará.
VÍDEO – Receta de la chanfaina hondureña explicada paso a paso
Si te ha gustado nuestra receta de chanfaina, te invitamos a leer otras recetas parecidas en nuestro blog.